
La Comunidad de Madrid impulsa un programa para dar respuesta a la soledad no deseada en la Sierra Norte
‘Cuídame’ es el programa piloto impulsado por la Comunidad de Madrid para atender a las personas mayores de pequeños municipios. Los principales objetivo son fomentar un envejecimiento activo y hacer frente a situaciones de soledad no deseada entre población de más de 65 años que viva en municipios de menos de 250 habitantes de la Sierra Norte. Se estima que se beneficien de este programa unas mil personas de 20 localidades y 13 núcleos poblacionales.
Mediante un convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales de esta zona dotado con cerca de 600.000 euros, se inician una serie de acciones para mantener el arraigo de estos ciudadanos en su territorio.
Con el programa ‘Cuídame’ se pretende además revitalizar los entornos rurales, generando empleo y sirviendo de foco de atracción de nueva población. Los Centros Abiertos Rurales ofrecerán atención personalizada para la prevención del deterioro cognitivo, acompañamiento, asistencia para el transporte y salas polivalentes para usos múltiples. La segunda vía será el cuidado domiciliario que contará con fisioterapia, podología, teleasistencia, lavandería, peluquería o servicio de pequeñas reparaciones en el hogar.
Fuente: SER Madrid Norte