Pasar al contenido principal
Imagen por defecto
Reto Demográfico

¿Qué es un Pueblo Vivo?

21 de julio de 2022. Un “Pueblo vivo” revierte la despoblación rural. Durante esta semana hemos desarrollado este concepto en el Curso RURAL2030 de la Universidad Internacional de Andalucía.

https://almanatura.com 

En AlmaNatura queremos impulsar la visión innovadora de los municipios, fresca y con recursos para hacer frente a retos y generar nuevas oportunidades que mejoren la vida de las personas que vivimos en el mundo rural.

Lo realmente difícil es dar una solución escalable para la realidad de cada municipio, pero siempre partimos de una premisa: que un pueblo vivo, en su esencia, es sostenible, emprendedor, innovador, participativo y con una identidad suficientemente fuerte para no compararla con la ciudad.  

Estas características son las que dan nombre a lo que en AlmaNatura llamamos “Pueblo Vivo”, pueblos que revierten el movimiento de la despoblación. 

¿Cómo definimos el concepto de “Pueblo Vivo”?

Para que un pueblo sea un “Pueblo Vivo”, el foco debe estar en aumentar el bienestar físico, emocional y social/ambiental de las personas en el territorio rural. Reconocer el poder de las emociones y las relaciones positivas; de la integración y la participación en la comunidad; del desarrollo personal y laboral; de la protección de los derechos; y de la vida comprometida y significativa. Pero a su vez ser conscientes de que el bienestar solo se completa si nos entendemos como parte de la naturaleza y nos hacemos responsables de su protección. 

Pueblo Vivo es un concepto muy nuevo que sabemos que están impulsando desde varias regiones (Aragón, Cuenca, etc.) y que pretende que sirva de motor económico para que sea susceptible de ser replicado por otros territorios. Al fin y al cabo, un Pueblo Vivo necesita:

  • Identificar aspectos que originan el desarrollo endógeno y nichos de oportunidad.
  • Atraer capital privado y público para impulsar los recursos endógenos de manera sostenible.
  • Extraer necesidades reales de la población que puedan ser traducidas por las políticas públicas en proyectos medibles a lo largo del tiempo.
  • Empoderar a los habitantes para que puedan resolver sus propios problemas. La administración pública es un instrumento más, no la solución, por ello es importante vincularlos como actores y no como víctimas, para garantizar el desarrollo sostenible municipal. 
  • Contribuir al desarrollo de un nuevo discurso sobre el territorio rural y sus posibilidades como un espacio necesario para la aplicación de los ODS y garantizar el bienestar de la humanidad.
Desarrollado por vabadus
2022© ESPACIO SENIOR EXTREMADURA