Pasar al contenido principal
varias personas mayores sentadas
Reto Demográfico

Lluvia de dinero para paralizar la despoblación en Extremadura

27 de diciembre de 2022. 1,4 millones de euros para el desarrollo de 11 proyectos encaminados a la transformación territorial y a la lucha contra la despoblación en Extremadura.

Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Con el objetivo de detener el galopante descenso de población en las zonas rurales extremeñas, este es el dinero que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destina a Extremadura para este fin.

Se trata de un programa innovador y pionero en la Administración, pero con la intención de mantenerlo. Contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, las impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.

 

Todos estos proyectos responden a una convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.

En la modalidad de iniciativas impulsadas por entidades locales han sido aprobados 7 proyectos, por un total de casi 1,2 millones de euros, uno de ellos es la Oficina de Provincia Inteligente y Transformación digital (Oprid), presentada por la Diputación Provincial de Cáceres, con el que la Mancomunidad del Valle del Jerte desarrollará el proyecto 'Valle del Jerte Inteligente'.

 

Por otro lado, la Diputación de Badajoz ha conseguido ayuda para Ciclos, 'Circularidad, innovación y comercialización local sostenibles'.

 

También llegará la ayuda para el proyecto 'Plántate 3.0' de la Mancomunidad Integral de Sierra de Montánchez, al Centro de Innovación para el Empleo Rural, las Oportunidades, el Networking y el Emprendimiento (C.I.C.E.R.O.N.E) perteneciente a la Mancomunidad Integral de Municipios de Villuercas Ibores Jara.

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Robledillo de Trujillo podrá realizar la recuperación medioambiental de caminos de acceso al Mirador Gironda, y el Ayuntamiento de Castilblanco pondrá en marcha su proyecto de creación de un centro multiusos sostenible.

Entidades sin ánimo de lucro

Por otra parte, en la modalidad de entidades sin ánimo de lucro se han aprobado dos proyectos valorados en 119.037 euros, uno de ellos es el presentado por la Asociación Nacional de Emprendedores del Medio Rural (Anemur) denominado Transforma el territorio, crecemos contigo, de Cáceres; y el otro, presentado por Asociación Economías BioregionalesCáceres composta, generando oportunidades para fijar población rural a partir de la valorización de los residuos orgánicos en la provincia de Cáceres.

Además, las empresas que han logrado el apoyo a sus proyectos, con 108.618 euros, han sido Ruralízate. Desarrollo Rural y Colaboración, S.L., que desarrollará 'Código rural, Cáceres' y la compañía Payperthink, S.L., que llevará a cabo el trabajo 'Diagnóstico, Aceleración y Caracterización de la innovación competitiva de las Pymes y Micropymes en el Medio Rural del Oeste Ibérico de Badajoz'.

Desarrollado por vabadus
2022© ESPACIO SENIOR EXTREMADURA