Pasar al contenido principal
Cartel informativo de las jornadas de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables
Envejecimiento Saludable / Personas mayores

III Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores «Somos más eficaces en Red»

19 de mayo de 2022. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) organiza el próximo 24 de mayo el III Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Será inaugurado por Luis Barriga Martín, director general del Imserso, y contará con Javier de Frutos González, subdirector general de Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la inauguración. Tendrá lugar en el Centro de Referencia Estatal para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid.

Con el lema «Somos más eficaces en red», la tercera edición de este Encuentro pondrá el foco de atención en los resultados obtenidos por iniciativas municipales, que ofrecen mejoras constatables en la construcción de entornos más amigables e inclusivos con las personas mayores. Más concretamente, en este Encuentro se busca:

  • Presentar los resultados de experiencias locales que se han mostrado eficaces, con el fin de facilitar su posible adaptación e implantación en otros municipios.
  • Fortalecer la Red, favoreciendo el contacto y apoyo mutuo entre los ayuntamientos para avanzar en políticas locales que mejoren la vida de las personas mayores.

El Imserso pone en valor el trabajo desarrollado desde el ámbito municipal para la mejora de los entornos físicos y sociales y la calidad de vida de la población de mayor edad y, también, los procesos de participación ciudadana que promueve la Red de Ciudades y Comunidades Amigables en los que las personas mayores son las protagonistas.

Asimismo, el Imserso considera fundamental profundizar en la evaluación de los resultados de las iniciativas y medidas puestas en marcha y obtener aprendizajes, con el objetivo de avanzar en el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia.

Con este enfoque, el programa incluye la presentación de iniciativas locales que inciden en:

  • La participación de las personas mayores en los procesos de amigabilidad.
  • Soledad no deseada y aislamiento social: intervenciones desde la comunidad.
  • Redes comunitarias para un envejecimiento inclusivo.
  • Personas mayores y tecnología: herramientas digitales y de comunicación.

El encuentro presencial se dirige a responsables políticos y personal técnico de los Ayuntamientos que forman parte de la Red en nuestro país, así como a organizaciones de mayores y Consejos Municipales de Personas Mayores implicados.

La celebración del Encuentro ha tenido una buena acogida entre los ayuntamientos que forman parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España, después de dos años en los que no se ha podido celebrar debido a la pandemia, y se han cubierto todas las plazas disponibles para la participación presencial.

Además, el III Encuentro de Ayuntamientos de la Red será emitido en abierto en el canal de Youtube del Imserso , disponible para todas las personas interesadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un compromiso con las Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible significa “un compromiso con el envejecimiento saludable y con las políticas basadas en la evidencia que fortalezcan las capacidades de las personas mayores y mejoren su bienestar”. Con este objetivo, la OMS impulsa y lidera la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030).

La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la OMS para la Década del Envejecimiento Saludable, en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, la Red cuenta con más de 1.300 localidades en 52 países, y en España, 228 ayuntamientos forman parte de ella.

Fuente: Imserso. 

https://www.imserso.es/imserso_01/actualidad/2022/mayo/index.htm?noInicial=&ssUserText=&fragment22_NextRow=11&xsagTema=&buscar_pdf=No 

Desarrollado por vabadus
2022© ESPACIO SENIOR EXTREMADURA