Pasar al contenido principal
Dibujo de varias personas en la plaza de un pueblo
Grupos de acción local

“Espacios Senior persigue la dinamización socioeconómica de nuestros territorios”

Mayo de 2022. Así define uno de los objetivos principales del proyecto Espacios Senior, la gerente de ADESVAL, Pilar Solano, uno de los seis Grupos de Acción Local (GAL) implicados en el mismo, y coordinador de todo el trabajo. Un objetivo que marca el camino para conseguir “comunidades amigables con las personas mayores” para frenar la despoblación de muchos municipios.

Un proyecto que ya está en marcha en diferentes municipios de la región y que otorga un papel activo esencial a las propias personas mayores.

 

¿Cuándo arranca el proyecto?

El proyecto comienza a gestarse a finales de 2016. La Asociación Mayores UDP

(Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España) y ADESVAL nos planteamos la idea de trabajar desde una mirada inclusiva con la población sénior de nuestros municipios rurales, dentro del marco que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Unión Europea vienen planteando desde los años 80 alrededor del concepto de envejecimiento activo, y que además entronca perfectamente con los objetivos que nos marcamos en nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014–2021 y, por tanto, tenemos la oportunidad de intervenir desde el programa LEADER.

…………………………………………….

El proyecto plantea tres acciones principales:

información y concienciación del proyecto que acaba con la realización de seis jornadas sobre territorios y comunidades amigables; crear una herramienta informática que ayude al diagnóstico, seguimiento y mejora del compromiso y la amigabilidad con las personas mayores

(se incluye una web donde se soporta la herramienta informática); y por último un Plan de Implicación Social que genere la implicación de los distintos agentes sociales y económicos, movimiento asociativo (incluyendo las asociaciones de mayores) y sector público de cada territorio, participando en la elaboración de Diagnósticos de Necesidades, el sistema de indicadores que se volcarán en la aplicación informática creada al efecto y en la participación en Grupos de Trabajo territorial y sectorial que generaran los acuerdos sobre los aspectos a considerar para valorar la amigabilidad con las personas mayores.

Esta tercera acción debe concluir con la elaboración de Planes Locales de Intervención (Planes de Acción Local) que definan las posibles y múltiples actuaciones a realizar para construir comunidades amigables con las personas mayores, generadoras de empleo y frenando el problema de la despoblación de nuestras zonas rurales.

…………………….

Entrevista completa en:  https://www.balancesociosanitario.com/publicacion-interactiva/extremadura/

Fuente. Balance sociosanitario.

www.balancesociosanitario.com 

Desarrollado por vabadus
2022© ESPACIO SENIOR EXTREMADURA